los pitufos

Los pitufos han sido una de las series televisivas más exitosas, traducidas a varios idiomas fueron el emblema de los años ’80 y resurgieron poco tiempo atrás, aunque durante mucho tiempo no desaparecieron del gusto popular. Un concepto de personajes del comic diferente que ha dado la vuelta al mundo y se ha prestado para varias interpretaciones y conjeturas. Durante mucho tiempo se ha dicho de todo sobre los personajes azules, sobre sus orígenes dentro de cultos satánicos y sobre su supuesta velada alusión al racismo y otras preocupaciones de nuestros días.

Cada quien los verá a su manera, al tener a la luz el que para algunos es el oscuro origen de los Pitufos y el Gato Azrael, los pitufos fueron creados por el dibujante belga Pierre Culliford, que los creó como parte de otro comic pero que fueron bien aceptados y se convirtieron en un comic aparte. Aunque se dieron a conocer no fue hasta que los estudios Hanna Barbera los convirtieron en serie televisiva que se convirtieron en un fenómeno mediático.

Fueron convertidos en “pitufos” la palabra que los identifica cuando fueron versionados en habla española, porque entonces para un reportaje de la revista Strong en los años ’60 se les denominó Pitufos que equivaldría en alguna medida o se parecería a “patufet” un personaje del folcklore catalán. Pero famosos o no, de los pitufos poco puede decirse,  extraños pequeños  y azules seres que viven en las setas, sin ser una familia son un poblado con todo tipo de  personalidades en la mayoría de las cuales huyen del malvado  Gargamel y de su gato Azrael.

El poblado pitufo está conformado por el Papá  pitufo con : gorro y calzones rojos, el líder se puede decir, con  sabios consejos y pócimas que se ocupa de proteger  al poblado  del malvado Gargamel. Además está la Pitufina, la única fémina. Uno de los personajes importantes es el gato Azrael que acompaña a su amo y es el principal delator de los pitufos.

El gato Azrael ayuda a la obsesión de l brujo de Gargamel de  atrapar a los pitufos para hacer una exquisita sopa, y gran sopa sería con toda una variedad de pitufos entre los que hay que reconocer los más protagónicos,  Gruñón, Fortachón, Goloso, Vanidoso, Bromista, Granjero, Filósofo, Palomo, Armonía, Minero, Poeta, Perezoso, Miedoso y Tontín. El poblado aumenta en algún momento de la historia con 3  3 pitufos pequeños, un bebé pitufo y una niña Pitufina, el Abuelo Pitufo y  un aprendiz de Gárgamel.

Gárgamel, que es una especie de mago ermitaño, que vive solo, y su gato Azrael, son los antagonistas de los pitufos y los que convierten la vida de los pitufos en una constante de fugas y aventuras. Fue Gárgamel el que crió a Pitufina para seducir a los pitufos con tan mala suerte que el Papá Pitufo la convirtió en aliada y ella se quedó a vivir con los pitufos, por lo que la odia el Gato Azrael.

La controversia sobre los pitufos se encuentra en la interpretación que se hace de sus particularidades,  se dice que tienen un significado relacionado con la religión y que los pitufos representan  un pecado capital cada uno: Goloso es la gula, Fortachón la soberbia, Perezoso la pereza, Egoísta la avaricia y Vanidoso la vanidad. Pitufina es la lujuria y Filósofo es la envidia. El sillón del Papá Pitufo contiene un símbolo del culto satánico y magia negra.

No menos polémico es el nombre del gato de Gárgamel, ya que  según la tradición hebraica Azrael, Azra-el: ayuda de Dios, designa al ángel de la muerte y del juicio. Ha sido también asimilado al culto del vampirismo y el satanismo por lo que representa, y es uno de los ángeles más respetados. El mismo Gárgamel, el  villano viste como monje  y aunque su hábito no corresponde a ninguna congregación en especial, sí luce como una vestimenta religiosa, de algún asceta.

Gárgamel intenta siempre  recuperar a la Pitufina y Azrael se concentra en ella  más que con el resto de los pitufos, lo que se relacionaría con un concepto del vampirismo medieval. Pero también se ha dicho de los pitufos que tienen alusiones sociológicas que  incitan al nazismo y el comunismo porque  Papá pitufo viste de rojo, los pitufos comparten todo mientras que Gargamel es un capitalista, su antagonismo respondía a la eterna rivalidad entre una y otra forma de ideología.

Comparte al lindo gatitoTwittertumblrFacebookGoogle+